miércoles, agosto 22, 2007

Dentro de una celda…

Tras treinta y tres recirculantes años clamando al cielo, con todas sus fuerzas, por su liberación… observo maravillada como la resplandeciente espada divina quebró con un solo y limpio golpe, sus cadenas. Luego, tras haber agotado su sonrisa inicial, se sentó inmutable, a esperar su muerte en el mismo rincón de siempre.

Alguien.

martes, agosto 14, 2007

Cuento escrito detrás de una factura.

Desde cuando te vi por primera vez, cambiando besos por monedas para las maquinitas de plaza central; supe que tenías un don especial.
Hoy, con tus 18 años cumplidos y felizmente casada, veo cuanto en tu don, has evolucionado.

Alguien.

martes, agosto 07, 2007

Sobre como disfrutar un cuento.

Es su entera responsabilidad
Hacer valer la diferencia entre
Desear algo,
Y lograrlo.

Alguien.


No es que el ser humano sea Dios. Así como una gota de agua de mar no es el mar. Pero contiene todo lo que forma y contiene el mar, en un grado infinitesimal; y para un átomo, esa gota de agua es un mar.

Conny Mendez


Todo el mundo puede cocinar.

Ratatoullie

La naturaleza es absoluta,
Noostros no.

Aeon Flux


La gran mayoría de los humanos en al menos una oportunidad han deseado tener una mejor vida que la que llevan, y entiéndase como mejor, una serie de anhelos que pueden variar de sujeto a sujeto.
De esa mayoría, un reducido grupo decide y realiza acciones para obtener dichas mejorías. Los restantes siguen repitiendo su día a día, esperando una próxima oportunidad para exteriorizar sus ya mencionados deseos.
En el mundo del arte, se repite el mismo suceso, tanto en el que crea el arte, como en el que lo disfruta (para mi ambos son artistas). Muchas veces nos refugiamos en la excusa de que no poseemos los medios, lo necesario, para poder crear o disfrutar grandes obras; pero en lo íntimo de cada uno de nosotros sabemos, escuchamos esa vocecita que nos recuerda que dentro de nosotros existe todo lo necesario para cumplir nuestros anhelos.

Un cuento es la vida resumida en un instante de tiempo; por lo cual nos entregara tanto como estemos dispuestos a reclamar (tanto positivo como negativo, en la medida de lo tres veces infinito) y solo cuando dejemos de hacer lo que estamos acostumbrados a hacer; e iniciemos a actuar de manera revolucionaria, mejorando nuestro accionar de instante a instante, escuchando esa vocecita interior (que suelen llamar conciencia, esencia, corazón… y en la cual coincidimos en que se siente como algo bueno, sagrado, de luz) iniciaremos a recibir lo que anhelamos.

Una manera de revolucionar nuestra manera de leer cuentos es dotándolos de vida. Entrar en ellos, hacernos un personaje mas que vive y siente todo lo allí planteado, desarrollado. Podemos Facilitarlo leyéndolos por etapas. En la primera etapa, leamos el cuento creyendo y sintiendo todo lo que allí encontremos. Sin utilizar ningún proceso analítico. Si leemos que el personaje salta desde el pico Duarte hasta el monte Everest, imaginemos la fuerza que tendrá que concentrar para tomar impulso, sienta la sangre recorrer sus extremidades tensando los músculos, de el salto con el. En el recorrido visualice las nubes, el mar debajo de usted, las ciudades que tendrá que recorrer, sus luces, sienta el viento en su rostro, gire un poco para evitar chocar con una manada de aves, ruegue por no ser succionado por la turbina del jet que le paso tan cerca, disfrute las gotas de lluvia en su rostro, el sol calentándolo, el frió, la nieve, el impacto, manténgase disfrutando e imaginando cada detalle, que su mente vuele con usted.

Si es una escena donde asesinaran al personaje, sienta el miedo, como el aire se torna pesado y difícil de respirar, el frió del cuchillo, los rápidos latidos del corazón, las lagrimas por salir quemándole los ojos, póngase en su lugar, sienta el odio y la impotencia, sufra la muerte del personaje como si fuera alguien querido durante toda la vida. Si le describen un paisaje, disfrute el verde del pasto, el rojo de las manzanas, mas roja que cualquier manzana que nunca había visto jamás (como en los sueños), el frió, el calor del ambiente descrito, el vetito que le cause una altura, la sensación de encierro, el agua fresca en sus pies. Nuestra cabeza es una infinita pantalla multidimencional y multi sensacional, no permitamos que se nos oxide por el desuso, inténtelo con todas sus fuerzas y se sorprenderá que tanto le puede permitir hacer, sentir.

En cuanto a los absurdos y fantasías, disfrútelos, vea al dragón, al perro gigante, al gato verde, a los peces volando, cierre los ojos y concéntrese hasta poder verse rodeado de todo eso que le explican, cree lo que sentiría en su pecho si estuviera frente a un dinosaurio, rompa las barreras de lo que llamamos realidad, salga de la prisión limitativa, vea el agua color café y el cielo amarillo y vera como aumenta su capacidad de encontrar soluciones ante las situaciones cotidianas.

En la segunda etapa dedíquese a buscar un significado a lo escrito. Pero antes deshágase de la idea de que el escritor se cree más inteligente que usted y le quiere dar una lección. Mas bien hágase la idea de que es un loco que de tanto inventar descubrió la cura del hambre (es loco, no sabe que es comida) y que cuando le dice por ejemplo que el cielo es rojo, imagínese un cristal de ese color y mírelo con el. Puede de que usted también descubra que cuando se mira el cielo de ese color, se pueden ver los dragones que aun surcan los cielos, o en su sentido real, se puede ver que si miramos las cosas desde otros puntos de vista, descubrimos lo que nunca nos hubiésemos imaginado ha estado siempre frente a nuestros ojos (verdades, razones, motivos, soledades, compañías, tristezas, alegrías), tanto en lo social, en lo político, en lo humano, en lo psicológico, como en lo espiritual. Déle importancia a cada palabra, pues lo que busca el cuento es estimularle a soltar su capacidad interior, su imaginación, incitarlo a utilizar mas del 10% de la capacidad de su cerebro (eso dicen los científicos). Cuando ejercitamos nuestra mente de esa manera, logramos que al igual que en el caso de los músculos ejercitados pueden correr mas rápido o levantar mas peso; poder profundizar mas en las distintas situaciones de su día a día, y por consecuencia como ya se menciono en la primera etapa, poder hacer mas operaciones mentales en menos tiempo.

La tercera etapa, si le interesa, dedíquese a revisar cuestiones relacionadas con la redacción, faltas ortográficas, uso del idioma, y demás recursos técnicos.

Si logramos iniciar el recorrido en busca de mejorar nuestra forma de hacer las cosas, sea leer un cuento, escribirlo, enamorarnos, trabajar, ejercitarnos, socializar, compartir, hablar, ofrecer, recibir, respirar, pensar, sentir, hacer, vivir, de manera natural podremos ir viendo como se cumplen nuestros anhelos, nuestros sueños.

Alguien.

miércoles, agosto 01, 2007

Dentro de una cueva en lo alto de la colina, frente al gran río blanco.

- Maestro, y que fue de ellos?


El maestro dio unos breves pasos y perdió la mirada mas allá del horizonte.


- Dependerá de quien escuche La Leyenda. Quien no ha sentido el Amor que devora, le culpara por haberlos condenado a la muerte.
Quien lo lleve dentro (al Ágape) podrá cerrar los ojos y verlos correr, tomados de la mano en las tierras de la eterna felicidad, las tierras de Airgela.


Alguien.

Sobre lo podrido de ciertos humanoides