miércoles, agosto 16, 2006

DE LO COTIDIANO Y OTROS ANGELES

Dedicado A: Adria 6.
El sabado, cuando las 10:00 PM den cabida a un mar de alegrias, te prometo que nadie te extrañara, pues te sentiremos tanto entre nosotros, que en la dulzura de tu morada, extrañaras tu presencia. ;-)


Entrega especial.

Para: Lunatica.

Tengo Miedo.
Pablo Neruda

Tengo miedo. La tarde es gris y la tristezadel cielo se abre como una boca de muerto.Tiene mi corazón un llanto de princesaolvidada en el fondo de un palacio desierto.Tengo miedo. Y me siento tan cansado y pequeñoque reflejo la tarde sin meditar en ella.(En mi cabeza enferma no ha de caber un sueñoasí como en el cielo no ha cabido una estrella.)Sin embargo en mis ojos una pregunta existey hay un grito en mi boca que mi boca no grita.No hay oído en la tierra que oiga mi queja tristeabandonada en medio de la tierra infinita!Se muere el universo de una calma agoníasin la fiesta del sol o el crepúsculo verde.Agoniza Saturno como una pena mía,la tierra es una fruta negra que el cielo muerde.Y por la vastedad del vacío van ciegaslas nubes de la tarde, como barcas perdidasque escondieran estrellas rotas en sus bodegas.Y la muerte del mundo cae sobre mi vida.

Pablo Neruda
Oda a la Critica
Del libro “Odas elementales”

Yo escribí cinco versosuno verde,otro era un pan redondo,el tercero, una casa levantándose,el cuarto era un anillo,el quinto versoera corto como un relámpagoy al escribirlome dejó en la razón su quemadura,y bien los hombres,las mujeres,vinieron y tomaron la sencilla materia,brizna, viento, fulgor, barro, madera,y con tan poca cosa, construyeron paredes,pisos, sueños.En una línea de mi poesíasecaron ropa al viento,comieron mis palabras,las guardaron junto a la cabecera,vivieron con un verso,con la luz que salió de mi costado,entonces llego un crítico, mudoy otro lleno de lenguas,y otros,otros llegaron ciegoso llenos de ojos,elegantes algunos,como claveles con zapatos rojos,otros estrictamente vestidos de cadáveres,algunos partidarios del reyy su elevada monarquía,otros se habían enredado enla frente de Marxy pataleaban en su barba,otros eran ingleses,sencillamente ingleses,y entre todos,se lanzaron con dientes y cuchillos,con diccionarios y otras armas negras,con citas respetables,se lanzaron,a disputar mi pobre poesía,a las sencillas gentes que la amaban.Y la hicieron embudos, la enrollaron,la sujetaron con cien alfileres,la cubrieron con polvo de esqueleto,la llenaron de tinta,la escupieron,con suave benignidad de gatos,la destinaron a envolver relojes,la protegieron,y la condenaron,le arrimaron petróleo,le dedicaron húmedos tratados,la cocieron con leche,le agregaron pequeñas piedrecitas,fueron borrándole vocales,fueron matándole sílabas y suspiros,la arrugaron e hicieron un pequeño paquete,que destinaron cuidadosamente a sus desvanes,a sus cementerios,luego se retiraron,uno a uno,enfurecidos hasta la locuraporque no fui bastante popularpara ellos,o indignados de dulce menosprecio,por mi ordinaria falta de tinieblas.Se retiraron, todos,y entonces, otra vez,junto a mi poesía,volvieron a vivir mujeres y hombres,de nuevo hicieron fuego,construyeron casas,comieron pan,se repartieron la luz,y en el amor,unieron relámpago y anillo.Y ahora perdonadme señoresque interrumpaeste cuento que les estoy contando,y me vaya a vivir para siempre con la gente sencilla.

PD: Según leí, estarás viajando por las estrellas. Que tu viaje llene de luz tu alma, quienes te aprecian te esperamos. No olvides visitar los anillos de Saturno.


10 comentarios:

adri lines dijo...

que hermoso!! gracias por la dedicatoria, claro no estare pero mi espiritu y mi mente si, los apoyare a todos

Lunatica!! dijo...

bello, neruda sin duda un genio,

abrazos,


la luna es de muchos,

Mich dijo...

Muy lindo!!! Tienes un Blog Especial, muy lindo, sentimental y espiritual...

ShellyGo dijo...

Muy lindo post :)

Gloria dijo...

Hola alguien:

Quisiera agradecer la visita que has hecho a mi Blog, como ves aca me tienes de peregrina como siempre en el tuyo. Felicidades por tus escritos, me han gustado mucho, mucha paz y amor.

Eli

AngeLR dijo...

Excelente Post!!! Excelente ... me interesa todo lo k tiene lk ver con angeles

Goyitrina dijo...

Muy jevi!!

Nos seguiremos leyendo leyendo...

Ivy dijo...

Hermoso..

Aaliyah_Danna dijo...

Me encanta Neruda :) oye esta BELLISIMO..

Luima dijo...

Aylan tienes mucho talento , fue un placer conocerte