Comenzó a llorar un martes por la tarde; mientras Eustenio se marchaba, bajo esa incertidumbre y la presión agobiante que sufren los que son victimas de las circunstancias.
En el pueblo todo continúo marchando de maravillas. Las vacas siguieron dando huevos y las gallinas poniendo leche. Un Escamante y un Bergido se batieron a tiros por Amor, mientras ajena a cualquier angustia, el motivo de su disputa rasgaba las sabanas hasta poco antes del primer canto de los cerdos. En la casa de los Gulbardo, permanecían cuatro desayunos, tres almuerzos y tres cenas frente a la pesada puerta de donde procedía un continuo sollozo. Don Gulbardo había dado las instrucciones precisas; nadie toque esa puerta. Ya cuando el hambre la someta, se va a comer todo lo que encuentre, aunque se atragante con los gusanos, ya bastante tenemos con esta sequía como para preocuparnos por las boberías pasajeras de una mocosa.
Las negras de la servidumbre, juraban entre susurros que la niña no se había parado de llorar ni un momento, pero ese rumor se vio totalmente opacado por la capa delgada de agua que llegaba a los tobillos en el patio. Los peones recorrieron todo Caleton y solo había allí ocurrido el hecho. El Padre Pelaostre lo clasifico como un milagro, pero cambio de parecer, al ver que al otro día todo el pueblo amaneció en las mismas.
El domingo, luego de que todos escucharan la misa de pie sobre los bancos, para evitar mojarse en el agua pecaminosa (así la llamaba ahora el padre) que daba ya un poco por debajo de las rodillas; los hombres acompañados de sus capataces y peones se dirigieron a los limites del pueblo, bien marcados por la barrera invisible que dividía el terreno inundado del terreno seco. Más de uno corrió a recoger sus cosas al ver como el líquido derramado fuera, se devolvía de inmediato a la masa fluida. El resto se ocultaron en sus casas, en espera de que termine la visita del demonio al pueblo.
La inundación hubiese llegado al techo, de no ser por el pequeño rió que se formó por donde hacia siete días atrás, se había marchado Eustenio, el cristalino fluido fue abriéndose camino y haciendo caudal sobre sus huellas. Subió montañas, rodeo piedras, regó árboles, trascendió ríos hasta posarse de manera serena justo al lado de donde el agobiado caminante soñaba recostado de un frondoso árbol de almendra, que tenia todos sus dientes en la mano izquierda, pero aun así no sentía dolor alguno, ni siquiera por la sangre que le fluía de la boca hasta perderse tras la colina.
Se despertó, con la sangre convertida en sudor, se lavo el rostro con el pequeño charco cristalino, sin percatarse de que antes no estaba allí. Sintió unas inmensas ganas de escribir, pero el tintero se había congelado tanto como roca. Le introdujo en el agua y le diluyo tanto, que parecía que solo había una pequeña sombra de tinta, e inició escribiendo:
“El Amor provoca los grandes cambios en la vida de los humanos”
Pero se detuvo al ver como la letra se transmutaba hasta decir:
“Solo los humanos que han sentido el Amor, han entendido la vida”
Recorrió sus huellas ahora borradas por el caudal, no disminuyo la velocidad de su paso, ni por la inundación que ahora llegaba a los hombros. Irrumpió ante las miradas aterrorizadas de los Gubardo y sin esfuerzo alguno abrió la puerta. Por un instante pudo ver a Irtabella suspendida en sus propias lagrimas, como flotando mucho mas allá del tiempo, justo antes de que una fuerte corriente la arrojara ha sus brazos y los arrastrara mas allá de la imaginación del mas soñador del pueblo, hasta las costas de Airgela.
Alguien.
37 comentarios:
“Solo los humanos que han sentido el Amor, han entendido la vida” Ahí lo dijiste todo, ahí está la clave.
en este momento recurro al famoso AHHHHHHHHHHHHHHH
AHHHHHHHHHHHHHHHHH
cuando salga de mi sorpresa vuelvo y escribo...
te leo
1- el amor es, solamente es...
2- la inundacion hubiese llegado al techo, de no ser por aquel rio que se formó... la armonia perfecta. Todo obra para bien...
3- "El amor provoca los grandes cambios en la vida de los humanos"... primero hay que trasmutar la vida para entender el amor y luego ver que el rio ha borrado las huellas del pasado... porque ha sido liberado...
te leo...
Solo los que han sentido el amor..... pueden entender los sacrificios, la felicidad de llorar, la tristeza en reir, solo los que han sentido el amor.
Con amor todo es mejor...:P
Hola aylan!
wao!!! que profundo. como para beberse un trago de alcohol puro, despues de leete, y cortarse las venas, para sentir que amar asi, se puede.
Profundo...bastante
Waoooo que imagen has descrito, Sexydaisy, es una buena manera (simbolicamente claro) de despertar lo que duerme.
el amor suaviza las cosas!!!
saludos mi hermnao
La descripción me recordó la sangre que salia del oío Jose Arcadio, el primogénito de los Buendía: "Un hilo de sangre salió a la calle, siguió en un curso directo por los andenes disparejos, descendió escalinatas y subió pretiles, pasó de largo por la calle de los Turcos, dobló una esquina a la derecha y otra a la izquierda, volteó en ángulo recto frente a la casa de los Buendía, pasó por debajo de la puerta cerrada, atravesó la sala de las visitas pegado a las paredes para no
manchar los tapices (alfombras),siguió por la otra sala…et sic de
coeteris”."
Me gustó.
Un abrazo,
Sonia
Sonia te me adelantaste!!!, por un momento me traslade a Macondo.
Aylan mi post nuevo es mi respuesta a tu comentario en TBA, te agradezco la distincion y te reitero mi amistad , gracias por entenderme , ahora que te confiesas mi amigo , ya no te temo, en ti confio.
Luima; Amen.
Luima Y Sonia; no recordaba esa parte, pero tienen mucha razon: una muestra que la inpiracion conecta a los artistas, pues yo hablaba sobre la forma en que los seres, los espiritus se atraen, mas alla de lo visible. Gracias por hacerme recordar el que considero el mayor de los libros.
ya tengo una cosa de estas, ya formo parte de tu mundo electronico. Asi que ya sabes. :k
“El Amor provoca los grandes cambios en la vida de los humanos”
Con esa frase me quedo...:)
mil besos!
El amor siempre marcara nuestras vidas, creo que es lo que le da sentido, Es lo que nos hace quien somos...
Eres todo un escritor, Estoy sorpendida..
Cuenta conimgo :)
Carol
Hermoso texto por todo lo que conlleva, tan bien dicho, que leerlo da mucho placer.
Muchas gracias por compartirlo.
Un abrazo
Que relato más chulito... Te imaginas llorar y llorar tanto hasta convertir las lagrimas en un rio.
El amor es poderoso, es amor sana, el amor libera, y si confudimos el amor, tambien puede llegar a destruir.
Un abrazo,
Gigi
Entre ingenio y magia intercalas frases que invitan a reflexionar.
¡¡Magistral!!
Un abrazo
El amor es un legado que Dios nos Obsequio, porque dios si es amorrrrrrrrrrr...
7 vacas gordas, 7 vacas flacas
Todo lo que sube, tiene que bajar
Ley del pendulo.
Nada es casualidad, no lo olvides, y feliz seras.
No hay tristeza duradera, y la balanza nos libra de las garras del leon.
ese comentario debió ser un post... ley del pendulo... uhhhhhhh ahhhhhhh
te leo...
El amor, es un corchon en la vida para que caigamos mas suave sobre ella...
te cuidas
bye
“Solo los humanos que han sentido el Amor, han entendido la vida”
todavia no entiendo la vida!!
Si, Lo se.
Ahhh y gracias a Dios, falta un signo de admiracion, sea, aun hay esperanzas.
Princesa arabita, exacto.
Tania, interezante que utilices la palabra clave.
Potter, me siento honrado de conocerte, has visto mucho mas alla del escrito.
Gypsy, me honra que hayas visto la razon que en este caso unio a los amnates.
Solo me resta decir: Que viva el amor!!!!!!!!!!!!
2 cosas::
1:W o w hermano.
2do:Solicitando apoyo por estos sitios sobre una duda que tengo sobre un grupo que quiere armar una comite pero que no conocemos y creo que hay muchas personas en contra de esto, incluyendome..
Lea esto y corra la voz...
http://catarsisdiaria.wordpress.com/2007/07/31/porque-yo-no-soy-invisible/
Ya comentaron de Macondo y por ahí me voy. Muy caribeño, muy Gabo, me encantó. Es de los que imprimo y releo.
Un abrazo.
Solo los humanos que han sentido el Amor, han entendido la vida”
HE CUMPLIDO MI MISION ....
Él luchó, sin miedo recorrió el camino del dolor... regado por las lágrimas... y allí, suspendida en su propio dolor la encontró... el Amor es capaz de salir de lo más profundo de los abismos y dar la cara a la Vida plena y feliz junto a su otra parte...
Seguimos en el camino...
Wow que historia más hermosa!!!!
y donde diablos yo he leido esto antes?
Publicar un comentario