martes, agosto 07, 2007

Sobre como disfrutar un cuento.

Es su entera responsabilidad
Hacer valer la diferencia entre
Desear algo,
Y lograrlo.

Alguien.


No es que el ser humano sea Dios. Así como una gota de agua de mar no es el mar. Pero contiene todo lo que forma y contiene el mar, en un grado infinitesimal; y para un átomo, esa gota de agua es un mar.

Conny Mendez


Todo el mundo puede cocinar.

Ratatoullie

La naturaleza es absoluta,
Noostros no.

Aeon Flux


La gran mayoría de los humanos en al menos una oportunidad han deseado tener una mejor vida que la que llevan, y entiéndase como mejor, una serie de anhelos que pueden variar de sujeto a sujeto.
De esa mayoría, un reducido grupo decide y realiza acciones para obtener dichas mejorías. Los restantes siguen repitiendo su día a día, esperando una próxima oportunidad para exteriorizar sus ya mencionados deseos.
En el mundo del arte, se repite el mismo suceso, tanto en el que crea el arte, como en el que lo disfruta (para mi ambos son artistas). Muchas veces nos refugiamos en la excusa de que no poseemos los medios, lo necesario, para poder crear o disfrutar grandes obras; pero en lo íntimo de cada uno de nosotros sabemos, escuchamos esa vocecita que nos recuerda que dentro de nosotros existe todo lo necesario para cumplir nuestros anhelos.

Un cuento es la vida resumida en un instante de tiempo; por lo cual nos entregara tanto como estemos dispuestos a reclamar (tanto positivo como negativo, en la medida de lo tres veces infinito) y solo cuando dejemos de hacer lo que estamos acostumbrados a hacer; e iniciemos a actuar de manera revolucionaria, mejorando nuestro accionar de instante a instante, escuchando esa vocecita interior (que suelen llamar conciencia, esencia, corazón… y en la cual coincidimos en que se siente como algo bueno, sagrado, de luz) iniciaremos a recibir lo que anhelamos.

Una manera de revolucionar nuestra manera de leer cuentos es dotándolos de vida. Entrar en ellos, hacernos un personaje mas que vive y siente todo lo allí planteado, desarrollado. Podemos Facilitarlo leyéndolos por etapas. En la primera etapa, leamos el cuento creyendo y sintiendo todo lo que allí encontremos. Sin utilizar ningún proceso analítico. Si leemos que el personaje salta desde el pico Duarte hasta el monte Everest, imaginemos la fuerza que tendrá que concentrar para tomar impulso, sienta la sangre recorrer sus extremidades tensando los músculos, de el salto con el. En el recorrido visualice las nubes, el mar debajo de usted, las ciudades que tendrá que recorrer, sus luces, sienta el viento en su rostro, gire un poco para evitar chocar con una manada de aves, ruegue por no ser succionado por la turbina del jet que le paso tan cerca, disfrute las gotas de lluvia en su rostro, el sol calentándolo, el frió, la nieve, el impacto, manténgase disfrutando e imaginando cada detalle, que su mente vuele con usted.

Si es una escena donde asesinaran al personaje, sienta el miedo, como el aire se torna pesado y difícil de respirar, el frió del cuchillo, los rápidos latidos del corazón, las lagrimas por salir quemándole los ojos, póngase en su lugar, sienta el odio y la impotencia, sufra la muerte del personaje como si fuera alguien querido durante toda la vida. Si le describen un paisaje, disfrute el verde del pasto, el rojo de las manzanas, mas roja que cualquier manzana que nunca había visto jamás (como en los sueños), el frió, el calor del ambiente descrito, el vetito que le cause una altura, la sensación de encierro, el agua fresca en sus pies. Nuestra cabeza es una infinita pantalla multidimencional y multi sensacional, no permitamos que se nos oxide por el desuso, inténtelo con todas sus fuerzas y se sorprenderá que tanto le puede permitir hacer, sentir.

En cuanto a los absurdos y fantasías, disfrútelos, vea al dragón, al perro gigante, al gato verde, a los peces volando, cierre los ojos y concéntrese hasta poder verse rodeado de todo eso que le explican, cree lo que sentiría en su pecho si estuviera frente a un dinosaurio, rompa las barreras de lo que llamamos realidad, salga de la prisión limitativa, vea el agua color café y el cielo amarillo y vera como aumenta su capacidad de encontrar soluciones ante las situaciones cotidianas.

En la segunda etapa dedíquese a buscar un significado a lo escrito. Pero antes deshágase de la idea de que el escritor se cree más inteligente que usted y le quiere dar una lección. Mas bien hágase la idea de que es un loco que de tanto inventar descubrió la cura del hambre (es loco, no sabe que es comida) y que cuando le dice por ejemplo que el cielo es rojo, imagínese un cristal de ese color y mírelo con el. Puede de que usted también descubra que cuando se mira el cielo de ese color, se pueden ver los dragones que aun surcan los cielos, o en su sentido real, se puede ver que si miramos las cosas desde otros puntos de vista, descubrimos lo que nunca nos hubiésemos imaginado ha estado siempre frente a nuestros ojos (verdades, razones, motivos, soledades, compañías, tristezas, alegrías), tanto en lo social, en lo político, en lo humano, en lo psicológico, como en lo espiritual. Déle importancia a cada palabra, pues lo que busca el cuento es estimularle a soltar su capacidad interior, su imaginación, incitarlo a utilizar mas del 10% de la capacidad de su cerebro (eso dicen los científicos). Cuando ejercitamos nuestra mente de esa manera, logramos que al igual que en el caso de los músculos ejercitados pueden correr mas rápido o levantar mas peso; poder profundizar mas en las distintas situaciones de su día a día, y por consecuencia como ya se menciono en la primera etapa, poder hacer mas operaciones mentales en menos tiempo.

La tercera etapa, si le interesa, dedíquese a revisar cuestiones relacionadas con la redacción, faltas ortográficas, uso del idioma, y demás recursos técnicos.

Si logramos iniciar el recorrido en busca de mejorar nuestra forma de hacer las cosas, sea leer un cuento, escribirlo, enamorarnos, trabajar, ejercitarnos, socializar, compartir, hablar, ofrecer, recibir, respirar, pensar, sentir, hacer, vivir, de manera natural podremos ir viendo como se cumplen nuestros anhelos, nuestros sueños.

Alguien.

42 comentarios:

Alguien dijo...

Ahhh para no quedarnos sin el uso de la tcnologia en el disfrute de lso cuentos, google es genial cuando leemos cosas ue no entendemos, :-)

Miss Undestood dijo...

aylan pero entonces la realidad es un cuento que creamos nosotros mismos en la busqueda de la fantasia de nuestro entorno y la materia silenciosa que nos rodea...

Floralba dijo...

Sé que fuño, me aprovecho de ser una de las lectoras oficiales...quien te manda a darme el título.

El título dice "Sobre como disfrutar un cuento"...el procedimiento no tiene nada de disfrute, algo falta.

Alguien dijo...

Alyohara, jajaajjajajajaajajjajaja te felicito, eres una de las pocas que han logrado que me ria al pensar que carajo quizo decir (traduccion, miercoles, cuanta sabiduria)

Alguien dijo...

Flor, y luego de esa observacion te preguntas por que tienes el titulo. Has develado el secreto de ese texto, nunca dije como disfrutar el texto, solo escribi varios procediemintos que incitaran al lector a descubrir por si mismo (al tumbar las paredes rigidas de su mente, y por que la unica forma de saber algo en relaidad es experimentandolo en nuestro ser) la emosion de recordar su verdaderos pontenciales a la hora de apreciar las ceraciones de Dios (pues de el todo viene)

Alguien dijo...

Flor, y luego de esa observacion te preguntas por que tienes el titulo. Has develado el secreto de ese texto, nunca dije como disfrutar el texto, solo escribi varios procediemintos que incitaran al lector a descubrir por si mismo (al tumbar las paredes rigidas de su mente, y por que la unica forma de saber algo en relaidad es experimentandolo en nuestro ser) la emosion de recordar su verdaderos pontenciales a la hora de apreciar las ceraciones de Dios (pues de el todo viene)

Alguien dijo...

Dragonfly; Tus palabras hacen que este escrito ya haya cumplido su trabajo :-) Gracias.

NAYROBY dijo...

De regreso yo, te digo que este escrito está maravilloso, Creo k así como la felicidad está formada de momentos felices, y el mar de cada gota, es Placer Pleno esta formado por el disfrute de las pequeñas cosas de la vida, como un cuento.

Un abrazote.
Chiao.

Cr. dijo...

Que otro libro me recomiendas de Conny Méndez?

Anónimo dijo...

Tus tips para sumergirse en los cuentos son buenos.. entonces quiere decir que la esencia de las letras, quiere visualizar en nosotros lo que su autor redactó para un aprendizaje, para despertar en nosotros la creatividad, para llenar nuestra imaginación, para sumergirnos en mundos pocos comunes (su fantasia).

Atte.
Clara

Carolin Guzmán dijo...

Bravisimooooo Aylan!!! hay que sentir, hay que transportarse, hay que imaginarse, hay que disfrutar pero sobre todo hay que vivir para lograr muchas cosas que forman parte de nuestros anhelos.

Magnifico mi querido Aylan!

@MerlynAC dijo...

El cuento es una gota de mar... una infinitesimal parte de la realidad... todos podemos encontrar las propiedades del mar observando bien la gota... al ver que contienen lo mismo, aprendemos y disfrutamos simultaneamente, todo depende de lo que deseamos y lo que hacemos para lograrlo...

Un abrazo...

Alguien dijo...

Clara, Carolin respondi por mi, al mencionar uno de los infinitos fines de las letras... La inspiracion del verdadero arte es divina...

Alguien dijo...

Cr; El librito azul.

Alguien dijo...

Nayroby, has dicho una inmensa verdad...

Alguien dijo...

Aunque Clara, luego pondre una respuesta con mas detalle...

Alguien dijo...

Vas por el camino de enteder el 3...

Desendilgada dijo...

Creo que la forma como se disfruta un cuento, debería ser la misma forma en que apreciáramos la vida... Pero para esto deberíamos dejar de ser humanos en el contexto en que ahora lo entendemos la mayoría de los que nos contamos dentro de ese grupo... Sería fantástico disfrutar de las imágenes literarias y de cómo vuela nuestra mente y de cómo se nos llega a hacer agua la boca al posar nuestros ojos y entregar nuestra alma a un manojo de páginas... En la "vida real" nos diluimos en cavilaciones y nos enfrascamos en lo negativo, en el lado oscuro, en buscar trasfondos... Pero aspirar al cambio es el primer paso del mismo. Besos Aylan!

megamonchy dijo...

Si uno no se mete en el personaje del cuento no se disfruta.

Mucha gente se pasa haciendo las mismas cosas esperando tener resultados diferentes.

Palanteflash dijo...

hay que enrolarze en los personajes
para poder entenderlos,sinó sera dificil entender un cuento y como dice carolin transportarse.

Alfonsina Sterling dijo...

siento una bofetada...

Alfonsina Sterling dijo...

creo que estoy despertando
gracia!

Naty dijo...

Ser el protagonista y el villano (por un rato)... Es precisamente esa la magia de los cuentos, hacer de la historia de otros (real o imaginaria) la nuestra... Saluditos Aylan... Hablando de cuentos "Cuando fui mortal" de Javier Marías es estupendo (devóralo y ya veras ;)

VIC's Legend dijo...

hey si estuve nitido esto alguien, ya que debemos salirnos de lo cotidiano e irnos a nuestro mundo imaginario donde las cosas son un poquito mas diferente a la que vivimos jejejjee

solo un poquito, si como no, un pocote diria...jajajaaj

hablamos
bye

@MerlynAC dijo...

cuando abrimos nuestra mente al mundo de las fantasias, podemos lograr ver la realidad a traves de ese mundo... donde todo es posible... aki tambien, en la realidad... Solo con un poquito de fantasia...

algo asi era lo que pense que iba a escribir... espero no haber perdido la vainilla, digo, la esencia...

saludos...

GTP dijo...

Muy acertado, no somos dios pero tenemos tantas cosas de el, Somos Junsto, (a veces) Amamos (siempre), bondadosos, pero para mi lo mas importante es que sabemos y creemos en el
Gracias Dios !!!!

Gigi German dijo...

Ay Aylan este post me ha dejado analiando su mensaje y analizandome a mi misma, es cierto, un cuento debe ser disfrutado con la misma gratitud y la misma alegria que disfrutamos de la vida, al fin y al cabo, esta vida es nuestra historia, en la que vamos agregando pequenios capitulos con nuestras decisiones en el dia a dia.

Un besote Aylan,

Gigi

Unknown dijo...

Mira has dado con el punto, cuando uno lee debe transportarse a la escena, a mi me ayuda incluso cerrar los ojos y verme en el sitio, o sea en especial cuando van describiendo específicamente, se me hace imposible continuar hasta que no me imagino todo, osea si no me lo imagino no puedo seguir, es como si no entendiera, y eso le da mucho mas vida y hace que uno se emocione mucho. Claro que la idea no es que uno se identifique con los personajes de tal punto que nos impida nuestra capacidad critica y creativa, pero si que veamos que es lo quiere transmitir.

Pues nada finalmente termino con el párrafo que me parece mas claro.
Nuestra cabeza es una infinita pantalla multidimencional y multi sensacional, no permitamos que se nos oxide por el desuso, inténtelo con todas sus fuerzas y se sorprenderá que tanto le puede permitir hacer, sentir.

Alguien dijo...

Muy buena tu aclaracion Anadell, sobre la identificacion, bastante buena , certera y oportuna.

david santos dijo...

Hola!
Hay que disfrutarlo! Todo o resto nuestro imaginacíón tiene que encontrar uno resultado agradable, porque quien escribe es siempre para agradar sus lectores.
Gracias.

Boulder Architecture dijo...

Es un buen libro aquel que es abierto con expectativa y cerrado con beneficio.
~ Amos Bronson Alcott ~

Alguien dijo...

Ayleen; sos maravillosa...

S٥y DD dijo...

Como existen cosas tan sencillas para hacer de nuestra vida algo mejor...c oyen tan sencillas pero tan dificiles de llevar a cabo... como siempre buena reflexi�n.

Byesitos!

AlegriadeQuerer dijo...

Abrazo la vida y vivo con pasión,
Porque el mundo pertenece
A quienes nos atrevemos
La vida es mucho
Para ser insignificante


Tú amiga yudel

Alguien dijo...

DD;

aparentemente somos sumamente distintos, pero algo me dice que mas alla de lo obvio no es asi, pues en magistral sitesis haz develado que lo aprante no es real.

Alguien dijo...

Deslingada, has descrito una de las fuentes del sufrimiento humano. somos como vemos las cosas, si vemos, deseamos y actuamos felicidad, eso seremos, has dado en un punto vital.

Alguien dijo...

Fonzi,

Amen, y me gustaria saber por que estas despertando.

Alguien dijo...

Potter, al mencionar fantasia no te referiras a realidad? ...

Alguien dijo...

Gigi, has hecho feliz a un aprendis de escritor, al cumplirle su deseo, que nos nalicemos intimamente...

@MerlynAC dijo...

uuu depende... si duermo o estoy despierta...

Ismael Ogando dijo...

no e sdivina aeon flux?
a mi em encantaba cuando ella decia a gabriel: u can't give it, u can't even buy it, and you just don't get it...
es mi alterego! =D

Convencion IGA RD 2012 dijo...

III convención gnóstica de Centroamérica y el caribe 2012 República Dominicana. Mas información en: www.convenciongnostica2012.blogspot.com