martes, enero 30, 2007

Retorno

Mientras las animas alborotadas nadaban por su cabeza y se hundía en ese inconfundible sueño de llegar a ser el rico más poderoso de “lago hondo”, al sentir tanta felicidad, las lagrimas le traspasaban del sueño a la realidad y así Miguel Araondo se levantaba todos los días, mojado por una inmensa felicidad.

El era el enterrador de un pueblo tan apartado, que solo servia de refugio para los más pobres campesinos y de madriguera para ricos fugitivos de gloriosos gobiernos pasados. Vivian en el inicio de una decena de años pendientes al caudillo de turno, en realidad llegaría a ser una docena. Pero en aquel rincón tan apartado eso no servia de mucho, ya que la única ayuda que se recibía por aquellos lares era el sudor de los trabajadores y las migajas de aquellos que les interesaba alimentar su ausencia.

El niño Miguel se crió en la choza que daba justo al frente de la colina de los Medina, era una mansión descomunal decorada con piedras de los tiempos de la colonia y con un techo de zinc, pero adornado de la más fina palma, “Es para que aplaque al sol”, decía Don Jorge Medina. En realidad era un lujo ya que él tenía tantos recursos para techar con lo que él quisiera.

El joven Miguel fue creciendo entre esa desigualdad. El único momento donde realmente él sentía que era igual a ellos era cuando echaba tierra sobre sus ataúdes.

No recordaba cuando comenzó a tener tan extraños sueños, solo sabia que día a día eran la matriz que le daban esa inmensa fuerza para levantarse tan temprano a realizar tan difícil tarea, en cierta ocasión luego de hablar con la adivina del pueblo, llego a la conclusión de que sus sueños eran la forma en que los ricos enterrados por el, le transmitían su gratitud por darle santa sepultura. En esa condición paso 60 largos años de su vida.

Un martes por la noche cayó en coma, había tenido un día agotador, había enterrado a 20 personas, 7 ricos y a 13 pobres que habían caído abatidos por una plaga que azotaba al pueblo. Cuando logró penetrar en su añorado sueño, se encontró con la sorpresa de que una de las animas no estaba alborotada como las demás, mas en cambio, parecía esperarlo con la paciencia que se espera a un amigo, mas aun, con la que se espera un amor.

Era una mujer alta morena, con un pelo lacio hasta los pies y un rostro demasiado bello como para resistir verlo. El ya no era ese apuesto joven musculoso, que las mujeres deseaban por su físico y temían por su oficio.

-En que poco te has convertido
El la miro a los pies muy tristemente y le dijo:
-Si, en esto me he convertido. Tengo toda una vida esperando que ustedes me den la forma en que voy a ser feliz, y esta es la fecha en que no me la han dado.

-Cuanta energía desperdiciada, cuanto esfuerzo y dedicación desviado. Dijo ella, con voz de decepción.
El respondió con voz firme:
-He desperdiciado toda una vida dando santa sepultura a sus huesos, esforzándome y dando lo mejor de mí, para que ahora me salgan con eso, no lo puedo creer.
Ella respondió:
-Te voy a hacer dos pequeñas aclaraciones. La primera es que si crees que todos esos buitres que enterraste fueron quienes trataban de guiarte a la felicidad, eres el tonto más grande que ha existido en la tierra.
La segunda es una pregunta:
- ¿Qué veías que nosotras hacíamos en tu sueño?
-Volaban libremente, aparentemente. Guiadas solo por sus deseos, respondió.
-Ahhh y esperabas aun un mejor consejo. Dios, eres dueño, amo y señor de tu destino y tu esperabas un saco de oro sin escarbar por el.

Miguel cayo de rodillas y sintió como el peso de tantos años se le venían encima de una sola vez, mientras el anima volvía a volar como siempre lo había hecho.

Al amanecer ya habían pasado cuatro semanas, con Miguel la plaga cobro 61 vidas, el nuevo enterrador lo enterró sin ninguna gloria, ya que estaba convencido de que solo los ricos le agradecerían mediante la clave de los sueños.

Alguien

31 comentarios:

F. K. Woods dijo...

Interpretar los suenios... que labor peigrosa esa, supongo que por ser humanos siempre creemos en ese margen de error o en cualquier otra cosa que nos parezca mas logica que aquello que nos hace felices. El trabajar por los deseos, el morir honrando una vida noble es lo que engrandece al hombre. Las busqueda del amor en su forma mas sencilla... La busqueda de la libertad del alma, el dejar q esta hable y prestarle atencion. Que dificil seria despertar un dia y encontrarnos como el personaje principal, que dificil seria despertar dentro de muchos anios y descubrir como no aprendimos la leccion que si bien no nos la dan animas nos la da Alguien.

Demetrix dijo...

Yo crecí en un barrio de clase media baja, y me preguntaba el por qué yo veia alas mismas personas en la misma situacion y el mismo status mientras yo crecia. Luego de crecer y adquirir conciencia me di cuenta de que no tenian sueños propios, no tennian metas ni deseos de superacion, no ven mas alla de los limites que su entorno le forma, es una cadena, siendo obreros una eternidad esperando a que la suerte les llegue, y transmitiendole lo mismo a sus hijos. Excelente mensaje que nos dejas en tu texto.

Palanteflash dijo...

Lo peor que podemos hacer en la vida es encerrarnos en una mentalidad poco productivan ,sin metas y sueños y claro esfuerzos para lograrlos,y nos pasa el tiempo y decimos ... y que paso? que nunca nada cambio y seguimos en lo mismo de siempre....ahhhhhh facil ,el que no tiene metas y se encierra en la mediocridad..sera eso siempre.


saludos y gracias por tu mensaje

NAYROBY dijo...

HAS DE TU VIDA UN SUEÑO Y DE TU SUEÑO UNA REALIDAD.... TRABAJA SIEMPRE PARA CONSEGUIRLO POR QUE LA VIDA ES MUUUUUUY JUSTA A LARGA NOS DA PRECISAMENTE LO QUE NOS MERECEMOS.

Gabriel del Gottó dijo...

Morir es olvidar, y ser olvidado.

Gigi German dijo...

Cuantas personas en este momento se estan quejando por su "mala suerte", pero no hacen nada para cambiarla, esperando quizas un boleto de lotto premiado, y todas esas vanalidades que al final se quedan solo en sueños...

Ojala nuestra imagen de la felicidad se basara más en ser un alma libre, pura, igualandonos a la imagen de nuestro padre espiritual, que en poseer mucho dinero o posición.

Muchas gracias por tu mensaje en mi página, que Papá Dios te colme de bendiciones y de luz,

Gigi

F. K. Woods dijo...

En realidad esta historia me recuerda a la del hombre que todas las noches le rogaba a Dios ganar la loteria y al morir le reprocho el que nunca le hubiese cumplido su deseo a pesar d sus buenas obras.... Dios solo le contesta..."Queria cumplir tu deseo, pero nunca compraste el boleto."

Anónimo dijo...

F. K. Woods... Que lo quera...

Este post.. Wow... Lo comenze a leer y mira... Es tan malo dedicar tu vida a algo, a un sueño y al final darte cuenta que no tienes nada... No se ni que decir... En parte me puedo relacionar con el...

des-crono-orbitado dijo...

sueños, vida, libertad, felicidad, tantas claves para aprender a vivir, y quizás segundos antes de la muerte podemos interpretarlos; si solamente todo esto no dependiera tanto de nosotros.

Aimee dijo...

Este pedacito se me quedo grabado "El joven Miguel fue creciendo entre esa desigualdad. El único momento donde realmente él sentía que era igual a ellos era cuando echaba tierra sobre sus ataúdes." realmente a veces se nos olvida que independientemente lo que tengamos o no tengamos todos vamos a parar al mismo sitio tarde o temprano.

:) saluditos y buen weekend!!

Marck Rodriguez dijo...

10 de 10

Alex Rodriguez. dijo...

Ah, los sueños: La puerta a la conciencia.

Mich dijo...

Wow!! Que fuerte!!!!!!!!!!! Buenísimo como siempre Aylan, sin desperdicios!!

P.D. Me reintegro a la blogosfera, visítame!!

xoxo

Amilka C Hdez Ch. dijo...

Tener la muerte en frente casi a diario,es una forma de abrir los ojos a la vida, al ver en que nos convertimos, en que hay un fin.
La vida es hoy, es ahora, es correr como loco tras lo que pretendes lograr, o talvez solo correr, gritar, sentir que la fuerza de la respiracion.

Al final, somos iguales, ricos, pobres, lindos o feos. es obligatorio abandonar el cuerpo, la carcel del alma :. Y es lo que somo todo y nada
Tkm Aylan :D ( excelente) no hay ni que decirlo :P

Anónimo dijo...

Si él sentía que solamente era igual a los otros cuando les echaba tierra, esa autoestima suya no necesitaba de un enterrador.

Interesante la circularidad del cuento, se seguirá repitiendo hasta que llegue un enterrador que decida romper el ciclo.

Saludos

AlegriadeQuerer dijo...

Esta lectura, le titularía yo lección de vida. Excelente pot. Que hoy nos regalas te dejo un beso tu amiga yudel.

Alguien dijo...

Bakanit, exacto, es lo que los griegos llaman la retroalimentacion de las almas o los egipcios la rueda del sanzara.

Alma dijo...

Gran lección que encierras en tu post...cuantas veces esperamos de brazos cruzados, sin ni siquiera hacer el mínimo esfuerzo por conseguir eso que realmente queremos...
Sin proponertelo,me has recordado, que estaba quedandome de brazos cruzados...

Saludos!

Marie dijo...

Me gustó tu relato. Tienes razón, somos duenos de nuestros destinos, aunque a veces pensemos que el destino lo controlan seres inmisericordes que se entretienen jugando con nosotros.

Anónimo dijo...

Tan ciertooo..lo que nos dicen tus letras..!
A veces como en "borregos " se nos van los deseos de superacion..
Y es necesario hacer algo; mas que soñar: poner todo nuestro esfuerzo!

;)

Saluditos y gracias por tu huella.

GirlFromSantiago dijo...

Damn, Alguien... Earthy :) Mystical...

Na, viejo, yo traté de entrar p'acá al par de días después que postearas la convo con el nick oriental, pero taba teniendo problemas...

De todos modos sabes que pronto estarás en la lista dorada de mi humilde blog, so no te me pierdas, que aquí andamos.

Ayi dijo...

Esto para mi ha sido un bofetón sin mano... a escarbar se ha dicho!

Unknown dijo...

chula está esta historia! al final de la lectura me hizo pensar en q realmente no se vale solo soñar hay q despertarse y hacer algo "real" pa q se cumpla!!
saludos desde mi boulevard

Alguien dijo...

exacto cherry, exacto, soñar es una vision de nuestro destino y nuestro destino se logra con esfuerzo, entusiasmo, concistencia, fe, amor.....

Laura E. dijo...

creeme que lo tenía pendiente... el hombre se afana tanto por buscar tesoros en este mundo que se olvida que él en sí mismo lo es... miguel olvidó su guerrero interno, se entregó a la vida y a la disposición de otros de tal manera que dejó atras sus sueños para cumplir la voluntad de otros, de sus muertos... pero sus muertos así lo estaban, habían cumplido su cometido en la tierra, él, en cambio, ni siquiera lo empezó.
Remar mar adentro...y no volver la vista atrás.

Fascinate historia, me encantó.

Principemestizo dijo...

estoy simpactado y sin palabras.... eto te quedo muy profesional y muy descrpitivo no cabe duda de que tienes el talento necesario, hay que seguir dandole!!!!

Principemestizo dijo...

la palabra anterior era impactado y no simpactado, ajajjaaj

Alguien dijo...

F. K. Woods; sabes q es complicado, es complicado saber q creemos q si hacemos una cosa bien, ya somos salvos y aceptados en el reino del señor, cuando no es remotamente asi, eso no es armonia, armonia es hacer una cosa bien, saberlo, y fajarnos a arreglar las mil cosas que aun nos faltan, la naturaleza nos lo grita a diario.

Alguien dijo...

Demetrix; somos lo que deseamos ser, bien lo has dicho.

Palante Flash; y lo mas chulo es vernos buscando fuera las razones de nuestros sufrimeintos.

Del Goto; morir es volver a empezar, un poco peor que antes, bueno, eso depende de cada uno.

Gypsy; Amen (es lo unico q cabe aca)

Queen Ivette; pues haz lo q el no hizo, cambia :-)

Descrono; De no ser asi, no habria libre albeldrio, no crees?

Aimee; ojala vieramos un poco mas alla.

Miky´s; Gracias.

Mich; bienvenida again

Vieja K; sin duda, eso es la vida.

Yudel; lo recibo encantado y te brindo mi mejor sonrisa.

Alma; espero que ambos nos descrucemos y arranquemos a actuar, los resultados llegaran con calma.

Marie; has puesto en descubirto el engaño.

Alguien dijo...

Almaenamorada; eso es respardar co hechos nuestros sueños.

Girl; eso espero.

Ayi, A tu lado estoy.


Laura, acabas de explicar lo q es gnosis en 4 segundos.

Principe; cuento contigo :-D

Goyitrina dijo...

Ilusiones, de eso cualquiera vive...

Lo concreto es mas forzozo.